Homenaje a toda una vida dedicada a la magia

https://www.diaridetarragona.com/sociedad/Jordi-Caps-Homenaje-a-toda-una-vida-dedicada-a-la-magia-20220312-0053.html

Nacido en Barcelona, hijo del mago aficionado Yumay, Jordi Caps tenía respuesta, desde niño, cuando le preguntaban qué iba a ser de mayor: su destino era convertirse en mago.

Al tratarse de una carrera profesional atípica, el trayecto formativo de Caps estuvo plagado de asistencias a conferencias, conversaciones con compañeros para aprender trucos y un aprendizaje que sigue su curso a día de hoy, ya que como él mismo expresa: «Éste es un arte infinito, que no termina en toda la vida». Y a eso se ha dedicado Jordi Caps toda su vida. No sólo a mejorar su arte, sino a enseñar a otros que quisieran aprenderlo, y a defender el status de arte de la disciplina del ilusionismo, así como la universalidad de sus valores.

Buen ejemplo de esto último son las sesiones de asesoramiento a empresas que ofrece junto a la coach Sara Prieto. En ellas, se ofrece un pequeño número de magia de cerca, la especialidad de Jordi, a través del cual se muestran y se ponen en valor habilidades muy necesarias para la magia, que son, además, útiles para el día a día: la comunicación, la empatía, el liderazgo o la creatividad.

Asimismo, Caps también se dedica a la formación de nuevos adeptos a la magia y el ilusionismo. El mago es profesor en la escuela del célebre Mag Lari, donde imparte cursos de todos los niveles, desde los más básicos a los más avanzados, y para todas las edades, de niños a jubilados. Así, Jordi Caps transmite la misma ilusión que él sentía en la infancia «haciendo entrar el gusanillo de la magia, de la magia de calidad, que va más allá de aprender un par de trucos».

Además de esto, Jordi Caps se centra también en la vertiente más solidaria de la magia. Colabora con la asociación Aura, encargada de la inserción laboral y social de personas con diversidad neuronal, y la fundación Ared, que lleva a cabo la misma labor, pero centrándose en mujeres en riesgo de exclusión social.

También ha realizado shows en el ala de oncología infantil del hospital Sant Joan de Deu. «Es con estos proyectos con los que de verdad se ve el poder de la magia», cuenta Caps, al recordarlo. «Hacer que los niños y las familias olviden la enfermedad, aunque sea solo por un rato, te demuestra que la magia y la ilusión tienen un poder infinito».

Labores como éstas, sumadas a la calidad de su arte, han hecho que Jordi Caps sea elegido para pasar a formar parte del único Paseo de la Fama europeo dedicado a la magia, y reciba el premio a toda una carrera y una vida, entregado a los mejores magos nacionales e internacionales, del Encuentro de Magos Florences Gili de Tamarite, en honor al mago de Huesca que vivió en el siglo XVIII. «Es un sueño hecho realidad» dice Caps, «primero por recibir el reconocimiento, y después, por poder pasar a estar junto a grandes maestros de la magia, como Anthony Blake, Juan Tamariz o el Mag Lari, especialmente este último porque ha sido para mí un gran apoyo a nivel profesional y artístico».

Una vez cumplido este sueño, Jordi Caps se vuelve a dedicar a hacer soñar a su público. Por una parte, a través de un espectáculo que organiza en Bràfim con artistas locales y, por otro, con el espectáculo de gran formato Momentum, que espera poder estrenar en la ciudad de Tarragona.

«Ahora, más que nunca, necesitamos la ayuda de de todos», apunta el mago, «pueblos, ayuntamientos, empresas y particulares. Todos los artistas necesitamos el apoyo del público, pero especialmente los magos. Un músico o un pintor puede crear para sí, pero un mago necesita obligatoriamente del espectador, no me puedo hacer los trucos a mí mismo».

En este espectáculo participarán cinco referentes internacionales de la magia catalana, como son Sebastien Dephise, Charliemag, el Mag Edgar y Raul Black, además del propio Caps. «El tema central del espectáculo son las emociones e ilusiones que la magia despierta en el narrador, mostrando todo lo que hay detrás: emociones, sonrisas y, sobre todo, mucho trabajo».

Categorias

Facebook